DIA DE LA BANDERA
Los 20 de junio celebramos con júbilo el Día de la Bandera Nacional, como emblema patrio, cuya creación fue obra de nuestro héroe patriota General Manuel Belgrano, en los comienzos del año 1812, luego de la Revolución de Mayo. Se enarbola por primera vez el 27 de febrero de 1812 a las orillas del Río Paraná en la antes Villa Rosario, hoy Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. Su confección estuvo a cargo de Maria Catalina Echevarria de Vidal, descendiente de inmigrantes vascos, amigos del General Belgrano.
Acontecimientos previos
El Primer Triunvirato con la fuerte voz de Rivadavia, argumentaba que el objetivo de la Revolución de Mayo consistía en la preservación de los territorios coloniales de Fernando VII, todavía cautivo de Napoleón, para cumplir de algún modo el propósito de Strangford de un entendimiento con España. Ello ni por anglofilia ni españolismo, sino por la necesidad de paz externa, en la creencia que el enemigo no se encontraba afuera, sino adentro, atento los acontecimientos de mayo de 1810 y advenida en abril de 1811. No obstante, no solo Belgrano tenía la convicción que había que pensar seriamente en la Independencia del reinado monarcal.
En los últimos meses del año 1811, ya los avances realistas aumentaron en las costas del Paraná bajo la orden de Pascual Vigodet, gobernador español de Montevideo. Designado por el Triunvirato el 24 de enero de 1812, el General Manuel Belgrano parte a Rosario con un cuerpo de ejército, logrando controlar las intromisiones españolas en las riberas desguarnecidas del Paraná. Belgrano observó que los soldados patriotas continuaban usando distintivos españoles. En vista de ello, solicito al Triunvirato que permitiera a sus soldados usar la escarapela que creara éste en febrero de 1812, según el diseño propuesto por Belgrano de dos colores, blanco y azul celeste, en reemplazo de la de color rojo.
Creación de la bandera
El 27 de febrero, Manuel Belgrano apegado a su ímpetu independista, que había bautizado a una de sus baterías con el nombre de "Libertad", bautiza en esta fecha una segunda batería, con el nombre de "Independencia". Ese día despliega una gran bandera, cosida por doña Maria Catalia Echaverria, frente a la formación de su tropa.
Belgrano le comunica al gobierno que "era preciso enarbolar una bandera y que no teniéndola, la mandé hacer celeste y blanca conforme a los colores de la escarapela nacional; espero que sea de la aprobación de V.E."
Al Triunvirato, en rigor al pensamiento de Rivadavia, le disgustó la decisión de Belgrano de la creación de una bandera propia, ya que la idea era seguir usando la "máscara de Fernando VII" hasta la oportunidad de la declaración de la Independencia. En esa circunstancia el 4 de marzo se le ordena a Belgrano que ?oculte la bandera cuidadosamente?. No obstante, Belgrano se entera de esta resolución varios meses más tarde y continúa usando la bandera nacional, que fue bendecida el 25 de mayo de 1812 en la Catedral de Jujuy por el sacerdote Gorriti.
En el mes de julio de 1812 Belgrano recibe la intimación del Triunvirato de la no utilización de la bandera y éste le responde con una profunda indignación a dicha medida.
La existencia de Primer Triunvirato finaliza en octubre de 1812 y a partir de ese momento ya las cosas toman otro giro. El Segundo Triunvirato esgrime un gran impulso a la guerra revolucionaria, que creado bajo la influencia de la Logia Lautaro ?creación de San Martín- y de la Sociedad Patriótica liderada por Bernardo de Monteagudo, avala la actuación de Belgrano. Ello permitió a Belgrano hacer jurar la bandera por sus tropas a orillas del rio Pasaje (ahora rio Juramento).
Así las cosas, el Congreso de Tucumán se preocupó en desagraviar al prócer del reto que le efectuó el Primer Triunvirato, efectuando una notoria reivindicación a su patriotismo y desempeño militar, ratificando entonces la bandera celeste y blanca.
La infinita humildad y patriotismo
El General Manuel Belgrano había logrado exitosas victorias en Salta y Tucumán, en tal razón, la Asamblea del año XIII le otorga un premio de 40.000 pesos oro, equivalentes a 80 kilos de oro. Sin embargo, su sentido de patriotismo y honestidad, lo impulsa a donar ese premio para la dotación de cuatro escuelas públicas primarias.
Sin embargo, la gloria de este maravilloso ser, no pudo impedir que muera olvidado y en la peor de las pobrezas.