Boletín Informativo
Marisa Molina
Con nostalgia por los buenos tiempos
21 de Junio de 2022


"Estoy trabajando en la guarnición Zapala, que es apoyo logístico de la Base de Neuquén.

Afiliados en la actualidad quedamos pocos y después algunos retirados. Aproximadamente habrá 400 personas en total, no puedo calcular muy bien, porque ahora hay muchos soldados.

Por el momento la gente que me viene a ver tiene un estado económico muy comprometido, entonces por ahí no les alcanza para comprar en la Proveeduría de la Mutual. Entonces la gente opta por no por manejarse con créditos porque después no se pueden devolver, ya que los ingresos están comprometidos con la canasta familiar.

Comencé a trabajar en el ejército cuando tenía 18 años en la Unidad Militar de Tucumán y después de 10 ó12 años me casé y me vine a vivir a Neuquén".

Ser Representante es "lo más"

"Desde 2010 soy representante, son bastantes años y yo les comento a la gente cuando tengo oportunidad todos los servicios que tenemos, sobre todo la línea de créditos con muy buenos intereses, pero la gente no quiere tomar créditos está acá todo pausado.

Siempre iba a la Central a las reuniones de representantes. Me parecía importante estar, porque hay cosas que uno estando acá en su provincia no se entera, o se entera, pero de otra manera; entonces es bueno tomar contacto ya que, con la gente allá se conversa.

En otros momentos nos llevaban a conocer la ciudad, al teatro y también nos conocíamos entre nosotros. Ahora estuve en Buenos Aires por una convocatoria que me hicieron, y también estuvimos muy bien atendidos.

Yo era el Representante suplente; la titular se jubiló, y en las elecciones que siguieron a eso, me eligieron a mí. En el Fondo Compensador nos eligen los compañeros: entonces éramos casi 60, porque todos éramos asociados; o sea que había una labor importante, un movimiento; pero después, algunos pidieron un cambio de destino, otros se fueron jubilando, otros renunciaron y algunos fallecieron.

También muchos cobraron sus complementos jubilatorios, y eso era algo de tanta alegría para ellos, significaba que los sueños que tenían podían llegar a ser cumplidos, a lo mejor un viaje con los nietos y yo me sentía muy feliz por eso, sentía que formaba parte de algo que era muy bueno para la gente.

Ser Representante es muy lindo; si bien éramos muchos, pero no tanto que la gente no se reconozca. Cuando necesitaban algo de la Mutual recurrían a mí que en general eran pedidos de Ayuda Económica.

Yo trasladaba a la Sede Central sus demandas y me comunicaba con las chicas, pero en ese momento hablábamos directamente con María de los Ángeles en general, aunque siempre todos allí me trataban muy bien. Buscaban siempre una solución a las dificultades del asociado, y esas soluciones eran de calidad.

Yo cumplo los 60, el año que viene, pero no sé si me voy a jubilar todavía; tenía pensado seguir trabajando vamos a ver qué pasa cuando tenga la posibilidad concreta. Es bueno mantenerse en actividad y también porque es un recurso más que uno tiene y que ayuda bastante".

Un lindo recuerdo

"Tengo guardadito algo que me hizo feliz por haber podido ayudar a alguien. Hace muchos años una amiga necesitaba dinero para pagar la operación urgente de un hijo que tenía problemas en los riñones y bueno hablando por teléfono con María de los Ángeles se solucionó enseguida el tema del crédito y se pudo salir adelante y todo estuvo bien.

Cuando ves después, a las personas caminando por la calle y que el chico estudió y salió adelante, uno se acuerda de esas cosas, porque en ese momento la Obra Social no te cubría todo lo que tenía que cubrir y su madre estaba desesperada. Si no hubiera estado una Mutual como Focomej con tanto servicio y tanta solidaridad que solucionara tan rápidamente este tema, no creo que hubiera sido posible encontrar otra solución en forma inmediata".

Un Gran desfile Cívico Militar en Zapala para el 2 de abril

"Zapala tiene aproximadamente unos 40 mil habitantes y la Guarnición tiene bastante contacto con la comunidad; por ejemplo, ahora para el 2 de abril se hizo un desfile cívico- militar como hacía mucho tiempo que no se hacía.

Aquí tenemos algunos caídos en Malvinas y también otros que han sido combatientes.

La conmemoración comenzó el viernes a la noche, se proyectó un documental "Malvinas 40 años... Combatiendo el Olvido" en el Cine Teatro Municipal. Después la Banda Militar realizó una presentación de temas patrióticos. Y a la media hora se dio el inicio a la Marcha de Antorchas hacia la Plaza Puerto Argentino. Después de media noche se entonó el Himno Nacional. El sábado 2 de abril se hizo el desfile, entre otras muchas actividades".



Colofón

"Yo vine a vivir acá en el año 93 y nos conocimos con el resto de la gente en el lugar de trabajo y es el día de hoy que nos frecuentamos, aunque la mayoría ya está jubilada.

Es una linda vida con amistades y dentro de todo el trabajo es seguro. También me gusta ser Representante del Fondo Compensador, me gustaría poder trabajar un poquito más pero no tengo tantos asociados como para poder trabajar.

Y en cuanto a la situación general se hace difícil, porque estamos en una provincia que está creciendo gracias al petróleo y ahí nos sentimos un poco marginados".





FOCOMEJ - MUTUALIDAD FONDO COMPENSADOR PERSONAL CIVIL DEL EJÉRCITO © 2025
WhatsApp! 11 2817-1412 - WhatsApp exclusivo previsional 11 4157-4332
fondocompensador@focomej.org.ar - Salta 120 - C.A.B.A - CP C1074AAC
     
                   
FOCOMEJ
MUTUALIDAD FONDO COMPENSADOR
PERSONAL CIVIL DEL EJÉRCITO

© 2025 Todos los Derechos Reservados
Salta 120 - C.A.B.A - CP C1074AAC
WhatsApp! 11 2817-1412
WhatsApp previsional 11 4157-4332
fondocompensador@focomej.org.ar
¿Hola! necesitás ayuda?
¿Hola! necesitás ayuda?