Boletín Informativo
Entrevistas
Teresita Riquelme
Un gran Servicio a los Asociados
19 de Mayo de 2022


Teresita del Rosario Riquelme - Representante de FOCOMEJ

"Trabajo en el Ejército en Campo de Mayo en el Comando de la Guarnición Militar Buenos Aires desde hace 42 años; entré muy jovencita a trabajar y estoy a pocos días de la jubilación.

Ya estoy cansada y ansiosa de que llegue el anhelado momento de retirarme, son muchos años, algunos buenos y otros malos ahí adentro del Ejército pues cambian los jefes y cada uno viene con su Reglamento".

Con un niño a cargo, el Ejército fue comprensivo

"Yo tenía a mi mamá, pero era madre soltera, eran otros tiempos y no le quería dar trabajo: me tenía que hacer cargo de mi hijo. El Ejército, cuando mi hijo nació, me lo permitió llevarlo al trabajo y el bebé tenía su lugarcito; también cuando no iba al Jardín de Infantes o a la escuela estaba conmigo, yo le cocinaba en la cocina general y esa es una cosa que nunca olvido.

Hoy ya tiene 31 años, está estudiando, somos los dos solitos. Lo que me gusta es viajar y es algo que no hice durante todos estos años; quizás no pueda hacerlo, pero me gustaría, porque siempre aparte de trabajar en el Ejército tuve otros trabajos; me dediqué a hacer cosmetología; peluquería, costurera, y este trabajo que es administrativo".

El Fondo Compensador es parte de mi vida

"En el Fondo Compensador trabajo desde hace 16 años, la gente es muy agradable. Somos muy pocos en la Guarnición entonces no hay mucha oportunidad de asociar a más gente, como nos piden. La gente nueva que quería incorporar no podían soportar el descuento de la cuota porque cobran muy poquito.

Cuando ingresé al Ejército, el Fondo Compensador ya existía; pero era diferente, ahora está más atractivo porque tiene turismo, la venta de productos y el trabajo ha cambiado.

Antes éramos más, se fueron muchos niveles de actividad, y el sueldo del empleado civil, es muy bajito, con ese sueldo y los gastos de estudio, un civil que tenga dos hijos con un sueldo mínimo no puede vivir; es más bien para un estudiante y no han ingresado más civiles; no es que se repone gente, la realidad es que no entra más gente".

Beneficios del Fondo compensador

"A la gente que ha trabajado muchos años como yo, le convino pagar al Fondo Compensador un porcentaje que queda como un dinero ahorrado al momento de la jubilación. Los préstamos con intereses que da la mutualidad son más baratos que en cualquier otro lado y es un servicio muy requerido y valorado.

Ahora todo se hace de modo virtual y asistimos el 20 de mayo/22 de la Asamblea General de esta manera, y hay otra chica para que siga en actividad dentro de la Unidad, ya que estoy en el último tramo para obtener mi jubilación".

Con respecto a la Mutual

"La Mutual progresó mucho los últimos años, pasó por muchos cambios, como el tema de bancarización; de presentar, por ejemplo, productos en la Proveeduría que antes no los teníamos. Ahora todo se ve mucho más atractivo, o sea que cambió ampliamente y para bien.

Con la Mutual tenemos tranquilidad porque es muy beneficiosa; con el Servicio de Sepelio, se cuenta con el dinero cuando una más lo necesita, como fue el caso cuando falleció mi mamá y tuve un respaldo que el Ejercito no me hubiera podido dar y que es tan útil en momentos difíciles. Se va pagando y se tiene esa tranquilidad.

Incorporar asociados nuevos es más difícil, sé que se están haciendo charlas en las Unidades como para juntar la gente y explicarles los servicios del Fondo Compensador. Hay quienes todavía no saben cómo funciona el Servicio de Capitalización que es tan conveniente, tal vez porque no hay un Representante en alguna Unidad; porque puede haber Unidades que no tengan un Representante.

Por ejemplo, en todo Campo de Mayo hay un montón de unidades, además del Hospital; entonces haría falta tener ahí un Representante y convocar a una reunión para que se junte la gente y averigüen cómo funciona la Mutual y luego pueden ir a mi oficina donde trabajo dentro del Ejército a preguntar por aquello que necesiten. Y supongo que en todo el país será de igual forma".

Saludos de FOCOME

Gracias Teresita del Rosario Riquelme, desde el Fondo Compensador, por el buen servicio prestado a la Mutual y a tus compañeros de la Guarnición. Deseamos que al momento de tu Jubileo puedas concretar tus sueños, que sigas en la Mutual; siempre con un lugar en nuestro corazón.




FOCOMEJ - MUTUALIDAD FONDO COMPENSADOR PERSONAL CIVIL DEL EJÉRCITO © 2025
WhatsApp! 11 2817-1412 - WhatsApp exclusivo previsional 11 4157-4332
fondocompensador@focomej.org.ar - Salta 120 - C.A.B.A - CP C1074AAC
     
                   
FOCOMEJ
MUTUALIDAD FONDO COMPENSADOR
PERSONAL CIVIL DEL EJÉRCITO

© 2025 Todos los Derechos Reservados
Salta 120 - C.A.B.A - CP C1074AAC
WhatsApp! 11 2817-1412
WhatsApp previsional 11 4157-4332
fondocompensador@focomej.org.ar
¿Hola! necesitás ayuda?
¿Hola! necesitás ayuda?