Boletín Informativo
Entrevistas
María Esther Jara
"No es igual estar o no estar"
19 de Mayo de 2022


"Trabajo en el Hospital Militar de Campo de Mayo, soy enfermera y estoy en el área de cardiología. Tenemos en el Hospital cerca de 50 asociados activos más los militares y los adherentes.

Hace más de casi 30 años que soy asociada a FOCOMEJ, desde que ingresé como personal civil y con el tiempo fui suplente y ahora pasé a titular del Consejo Directivo. Desde hace muchos años formo parte de las mujeres directivas junto con la Dra. Irma Pareja.

El hecho de ser representante, se corre de boca en boca, la gente me identifica con la Mutual y se acerca por alguna necesidad que tiene y que se le puede resolver".

Los servicios principales

"Lo usual son los préstamos de ayuda económica; aunque ahora se abrió mucho la parte de turismo, como así también el tema de la Proveeduría, consultan mucho sobre eso. También está la parte de los hoteles intercírculo para turismo.

Más que nada son las ayudas económicas lo que más piden es porque el sueldo nuestro es bajo; este servicio ayuda bastante, aunque el tema de la jubilación y de la capitalización es un excelente servicio y hay muchas personas interesadas".

Quiénes y cómo se contactan

"Incluso ahora se abrió esta posibilidad de acceder a la Mutual también por parte de los militares, porque tenemos la cobertura de sepelio que los militares no tienen; entonces a ellos les sirve también asociarse a la Mutual y también les interesa la capitalización.

En el Hospital de Campo de Mayo tenemos una oficina para FOCOMEJ en el primer piso y por lo general dispongo de folletería que reparto ahí; a mí me conocen hace años así que mi número de teléfono lo tienen todos para enviar mensajes y fue de mucha utilidad hacer un Grupo para avisarles a los asociados todas las novedades".

Las anécdotas

"Fue toda una tarea conseguir que tuviéramos la oficina en el Hospital después de mucho tiempo de no tenerla; los directivos del Hospital se dieron cuenta que cuando alguien necesita algo, no le gusta hablar en un pasillo ni que otra persona escuche la necesidad que tiene.

Esto significó tratar mejor a las personas, tanto como empleados del Hospital como siendo asociados, el hecho de ver que su Mutual tiene un lugar adecuado. Considero que es un aval, porque estamos institucionalizados.

Si bien sabemos la necesidad que tenemos todos, una oficina es un lugar más íntimo, más privado y se puede hablar en confianza con el Representante y decir "necesito esto o lo otro". La oficina ofrece eso al asociado, que se sienta más contenido, donde consigue hablar para saber si se le puede solucionar su problema, qué, en realidad, se soluciona en la mayoría de los casos".

Un Representante en el Hospital, da sentido a la mutual

"Cuando conseguimos resolver un problema yo me siento feliz de poder ayudarlos, porque a veces las cuestiones económicas son enormes para nuestros asociados y no hay nada más lindo que ver la gente contenta y aliviada.

Eso también lo pasé y la Mutual me ha ayudado muchísimo. A veces por ahí tienen algún problema que uno ya lo sabe; ha pasado por ejemplo que lamentablemente la hija de una asociada falleció y yo sabía su situación económica porque la conozco de hace muchos años, entonces me adelanté en la Mutual a solicitar una ayuda económica para ella porque la estaba pasando muy mal económicamente y cuando vino porque necesitaba solicitar una ayuda yo pude decirle que sí en ese mismo momento. La Mutual accedió porque era una situación especial y queríamos acompañarla en su situación difícil.

Esto me lleva a mí a sentirme útil y por supuesto hago lo necesario para ayudar desde mi lugar y en la medida que puedo hacerlo, por ejemplo, si se quieren ir de vacaciones les doy todas las opciones, Si hay gente mayor que no maneja mucho el tema de computación -aunque yo tampoco soy una erudita, pero me manejo un poco mejor- les muestro sus posibilidades. Y si no, recurrimos a la Mutual y las chicas que son siempre tan atentas nos resuelven todo y después yo les paso ese informe al asociado.

Antes de ser Representante empecé siendo asociada así qué conozco muy bien el movimiento interno de la Mutual y jamás hay un problema con la atención. Aprendí por mí misma, que cuando uno va para atender una necesidad que tiene necesita ser contenida, por lo menos escuchada y que nos digan de qué manera se puede solucionar".

No es lo mismo estar asociado a la Mutual que no estarlo

"La verdad que la Mutual lo acompaña al asociado en todo lo que puede y eso lo saben, Al comienzo de las clases se les estuvo dando mochilas con útiles para la primaria que es un gran alivio en el presupuesto y siempre nos damos una vueltita para averiguar qué cosas necesitan para que sea efectiva la ayuda escolar y sigan confiando en la mutual.

Hay gente que por situaciones de momento viene a decir que se quiere borrar de la entidad; hay casos que están muy decididos y ya tienen eso en la cabeza; pero hay otros en que uno puede aconsejar y decirles en qué parte se van a perjudicar, porque con el tema de la capitalización no les conviene borrarse ya que, cuando se jubilen van a retirar un dinero que ya están ahorrando y trato de mostrarles los beneficios que tienen; después está la decisión de cada uno que sabe sus gastos y sus necesidades".

Una relación muy especial con el asociado

"Es una relación especial porque se pueden solucionar problemas y se les da muchos beneficios en la representación de la Mutual y muchas veces la ayuda va más allá de lo económico. Por el solo hecho de escucharlos con atención ya se les presta una gran ayuda y hasta podemos orientar en un camino a seguir.

A mí personalmente, la Mutual me sacó de apuros un montón de veces y sé por experiencia propia, que lo importante que es tener este respaldo. Por eso le pido al asociado que sigan confiando en su Mutual ya que continuamente se está buscando algo nuevo para beneficiarlo; que abra la página y la mire; que sepa que siempre queremos ayudarlo un poquito más".




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