"Soy representante ante FOCOMEJ del Hospital Militar Central, desempeño el trabajo en Recursos Humanos del Hospital Militar. Es el Hospital Central que está en la Av. Luis María Campos.
Yo soy asociada hace 29 años al Fondo Compensador. Comencé a trabajar a los 19 años, era muy jovencita. Ahora tengo 48 años; en ese momento cuando entrabas a trabajar, el Ejército no te preguntaban si querías ser asociada a FOCOMEJ. Yo era una chica inexperta y necesitaba trabajar y eso era obligatorio, en los papeles de ingresos, te hacían firmar y después a través de los años fui entendiendo que era la Mutual, que beneficios daba en ese momento".
Represento con Orgullo al Fondo Compensador
"Eso fue en los primeros años; hasta que hace ocho años yo pasé una situación personal difícil; en ese momento me separé y el presidente de la Mutual el señor Santiago Lupo, me fue a buscar al Hospital Militar, porque yo había trabajado con su hijo en el Estado Mayor del Ejército, éramos compañeros; y me propuso si quería ser representante del Hospital Militar ante los médicos, porque había un representante que estaba dejando la función.
Y es así que, sin haberlo imaginado, desde hace ocho años represento con orgullo al Fondo Compensador; tenemos muchos asociados en este momento, hace poquito se jubilaron cuatro personas, y justamente yo estoy en la Sección Jubilaciones dentro de lo que es el sistema administrativo de Recursos Humanos.
Este es un trabajo en que la gente me conoce, porque estuve en el Ejército como personal civil trece años en el Estado Mayor y ahora hace diecisiete que estoy en el Hospital Militar; al trabajar en Recursos Humanos uno está todo el tiempo con la gente".
Hay mucha confianza en la Institución
"Es muy satisfactorio representar al Fondo Compensador que tiene tanto prestigio entre los asociados ya que hay mucha confianza en la institución. Ante una necesidad que en estos tiempos no faltan, como son, entre otros, los problemas económicos, las personas me visualizan como representante, y vienen a pedir que encontremos una solución para algún problema que tienen.
Si bien lo más requerido son las Ayudas Económicas, también puede ser por un viaje que quieren hacer, o si necesitan un hotel, o que les enseñe a entrar en la página web, sobre todo para la Proveeduría. La frase habitual con la que vienen a verme es "me tenés que ayudar".
El trabajo se hace fácil, porque es gente conocida, que puede ser franca conmigo al hablar de las dificultades que tienen, y a partir de ahí analizamos que alternativas les podemos ofrecer, y una vez que están decididos por una de ellas, empezamos la gestión ante el Fondo Compensador, desde mi puesto de trabajo y con la vocación de servicio que tiene el personal que nos atiende en la Mutual, los trámites salen enseguida, del modo en que se los necesita".
En el mismo lugar en que se trabaja se dan las soluciones
"También trato siempre de concientizar en el beneficio que es la gran propuesta de capitalización hacia el futuro que hace el Fondo de la jubilación.
Las personas que se jubilan hoy en día pueden quedar como asociadas nuestras con una pequeña cuota, un importe mínimo que por ejemplo le permite acceder a una cobertura de sepelio con un costo bajo, razonable, que parece una pavada; la gente no le presta atención y tal vez no es agradable hablar de esto; pero aunque cueste aceptarlo, la vida nadie la tiene comprada y ha pasado que los familiares de un asociado han tenido que gastar lo que no tenían en algo que hubiera podido estar cubierto por esta Mutual que está siempre pensando en dar más beneficios. Hay que tener esta tranquilidad y dar a los familiares la posibilidad de tener a quién recurrir en estos casos.
Es muy bueno para el asociado encontrar soluciones en el mismo lugar en que trabaja, da una sensación de amparo y de tranquilidad, ya que hay muchos Organismos que no permiten esta forma mutualizada en que todos nos damos una mano y entonces se deja sin respuesta a las personas.
Recurren a mí cuando han ganado una canasta; cuando se sortea algún el beneficio; esas cositas lindas que a la gente le gusta. También ahora se están dando los útiles escolares; cada vez que empieza el año, lo que es el ciclo lectivo de los chicos de primaria por ahora.
Después la gente te reconoce y me busca para para hacer un préstamo, o me llaman por teléfono, tengo muchos contactos en el WhatsApp".
Una anécdota
"Como anécdota puedo contar que una vez salí al pasillo del Hospital para llevar unos papeles a otra de las oficinas, y vi gente llorando; pregunté qué pasaba y acababa de fallecer un familiar. Me dijeron el nombre y era asociado a la mutual, y de ahí en adelante ellos tuvieron que llorar nada más, porque todo se lo resolvimos nosotros".
Ser mutualista de corazón da un sentido a la vida
"Como la Mutual me ayudó a mí, yo quiero ser facilitadora para que también ayude a los demás. Hace ocho años cuando me separé tenía solo mi trabajo en el ejército y se me había acabado el mundo. Caí en una depresión, con dos hijos adolescentes, sola.
Trabajar y representar a la Mutual en mi hospital; fue una salida de la depresión tan profunda que yo tenía, me ayudó a relacionarme con la gente, ya que era bastante introvertida; a hablar; a promocionar; a hacer un contacto con los demás.
Le doy mil gracias al Fondo Compensador porque gracias a él yo estoy con el espíritu arriba; por más que siempre hay una adversidad, hubo una transformación de mi personalidad; yo era apocada e insegura. Entonces me di cuenta que tenía que seguir adelante con mi trabajo de la mañana en la oficina y en la tarde, con los asociados".
Mensaje a los asociados a la Mutual
"Les diría que apuesten a la Mutual, que no se dejen llevar por las malas influencias. También que el sistema de capitalización, que, si bien es a futuro, por mínimo que sea, al pagar la cuota de asociado una cierta parte va a parar esa caja de capitalización que es un ahorro del día de mañana cuando uno se jubila.
Cuando se recibe, la gente se pone contentísima y muchos no sabían que tenían ese dinero y cuentan todo lo que van a hacer, a lo mejor un viaje en que van a llevar a sus nietos y esas cosas. Esa alegría para mí es lo mejor que me puede pasar.
Doy gracias por este camino y poder seguir representando al Hospital, ya que este año también hay elecciones, así que estoy completamente segura del apoyo de la gente, y no lo digo desde un lugar ganador, sino que realmente lo siento de corazón que van a estar a mi lado apoyándome".
Colofón
"Tengo que decir también que me gusta lo que estoy haciendo, porque no hay nada más gratificante para una persona que hacer algo por los demás.
Y que para mí es una alegría ser el canal para brindar los servicios mutualizados, que llevan en la solapa los Valores de la Reciprocidad y de la Ayuda Mutua. Cuando paso dicen "es Lorena de Recursos Humanos, la que trabaja para FOCOMEJ", y yo les digo que "no, no trabajo para la Mutual, trabajo para ustedes".