Entrevistamos a la Tte. Cnl. María Alejandra Giannini, especialista en patología mamaria y Jefa de la Oficina de Género del Hospital Militar Central que depende de la Directora Médica Coronel Mayor Susana Pastor Arguello.
Existen 11 oficinas descentralizadas que se encuentran en los diferentes hospitales militares de todo el país. El Departamento de Género Oficina Central está a cargo de la Tte. Cnel. Auditora Luz Ivonne Perdomo que sería la cabeza de todos nosotros; está en el Estado Mayor que es auditora abogada.
Hay muchos asociados de FOCOMEJ que se atienden en el Hospital, más que nada son gente que viene del interior, por ejemplo, si tienen que venir a hacer una cirugía; apoyamos llevando a un lugar a la familia para que puedan acompañar y se les trata de brindar la mejor atención.
Los asociados al Fondo Compensador se pueden atender aquí como en cualquier otra Oficina de Género del país; ya que todos los hospitales militares tienen una Oficina de Género conformada por psicólogos y abogados; el abogado siempre va a dar buen asesoramiento gratuito explicando cuáles son los pasos a seguir ante un caso de violencia.
Nuestra Oficina en el Hospital Militar Central es multidisciplinaria, cuenta con 1 médico - 1 abogada - 4 psicólogos - 1 administrativa.
Los Psicólogos son especialistas en Violencia de Género y violencia intrafamiliar y hay una especialista en abuso sexual infantil. Nos apoya una Asistente Social y una médica pediatra que están a disposición "ad hoc" y esa sería la conformación del servicio.
Función de la Oficina de Género
La función de la Oficina sería la contención a la víctima; el asesoramiento y la derivación responsable a partir de los recursos con los que contamos.
Venimos todos los días a trabajar al hospital, siempre se atiende a la víctima de violencia que en el 99 9% de los casos son mujeres y el victimario es el hombre.
Recibimos todos los casos tanto sean civiles o militares que estén dentro de la fuerza. O sea que una civil puede venir a hacer su exposición por caso de violencia, se le haría una entrevista con la abogada; se la deriva, pero fundamentalmente se le da contención psicológica; por ejemplo, todos los viernes hay un licenciado en psicología especialista en violencia intrafamiliar y tienen muchos casos porque estaba tan restringida la circulación que se activaron los casos de violencia. También dentro del Hospital, pueden haber casos de violencia y acoso laboral, ese abuso de autoridad por los rangos.
Existen Unidades Militares que no son hospitales entonces según una Resolución, el Jefe de Personal Militar de las Unidades realizaría la derivación. Por ejemplo, a una Unidad de Córdoba -que está lejos del Hospital Militar Córdoba- llega la víctima; la asesoran y la derivan al Hospital Militar y recibe la misma contención que nosotros realizamos o sea que se atienden los casos consumados y los temas de prevención.
Prevención Ley Micaela
En prevención nosotros estamos actualmente empezando, yo soy tutora. Hicimos una capacitación por la Ley Micaela, que se llama así por una chica llamada Micaela García que sufrió Violencia de Género, ella siempre estaba en defensa de todo lo que eran los temas de violencia; sale a bailar y la intercepta un individuo y la mata. Ese individuo tenía cadena perpetua por haber realizado violación y muerte anterior. Entonces se estableció la Ley Micaela y a partir de esa Ley nosotros estamos capacitando.
Ya capacitamos a todos los oficiales, lo que sea coronel, general, teniente coronel y mayor. Los hemos capacitado vía online y esa sería una manera de prevención, es un paso a seguir para que todos tengan concientización en lo que es género y ahora empezamos con todo lo que son suboficiales a hacer esta misma capacitación, es decir que lo que queremos es que todo el ejército esté concientizado el tema de género.
El Círculo de la Violencia
Se vive actualmente en una sociedad muy machista, aunque todo está cambiando, son temas muy delicados; una mujer que viene acá no es algo que se termina mañana porque está lo que se llama el Círculo de la Violencia: primero violencia psicológica después la violencia física, después viene el arrepentimiento por parte del victimario y la época de luna de miel con un ramito de flores o diciendo que va a cambiar. Pero volverá a suceder; la mujer lo perdona, pasa un tiempo y se empieza de nuevo.
Es muy difícil porque a veces la paciente en ese Círculo se confunde: cree que la persona va a cambiar, que desde ahora va a ser diferente y entonces deja quizá la terapia, el apoyo psicológico y da varios pasos para atrás. En el Ejército, ante situaciones graves, nosotros elevamos el caso a la Asesoría Jurídica y hay algunas personas que tienen una palabra fuera de lugar con un subalterno y merece una sanción disciplinaria y eso no lo realizamos nosotros, sino que existe la parte de jurídica, donde hay una auditora que se ocupa de todo lo que sea la sanción disciplinaria que le correspondería a ese agresor.
Porque ahora la agresión no solamente corresponde al ámbito físico o sexual sino que también hay que tener en cuenta el tema de acoso, el abuso; lo que nosotros llamábamos un piropo ya no se toma como tal, sino que es Violencia de Género.
Cambiaron los Paradigmas
Hay un cambio total y ya estamos en otro nivel y en general hasta en el uso de lenguaje inclusivo; hay mucha concientización y estamos capacitando a la gente para que se siga concientizando y así todo va a ir mucho mejor.
Son temas muy complejos, porque muchas veces las víctimas de violencia intrafamiliar no tienen dónde ir, entonces tienen que volver a su casa y con el victimario; ojalá que como sociedad nos organicemos mejor y podamos dar también una respuesta.
Servicio Oficina de Género del Hospital Militar Central
Luis María Campos 721 tel. 576 5737 int. 9287 de 8 a 17 hs
Jefa: Tte. Cnel. Med. María Alejandra Giannini