"Hace tres años que soy Secretaria del Órgano Fiscalizador de FOCOMEJ, aunque hace bastante que ocupo cargos dentro de la mutual; siempre empezamos como miembro no titular, para integrar comisiones y trabajar en un tema específico.
Es importante porque uno se va formando, se hacen cursos de capacitación y puliendo aspectos para colaborar mejor con la mutual. La verdad que nosotros somos directivos, pero no somos ejecutivos, podemos receptar algunos pedidos, pero luego se tramitan administrativamente.
Como directivos nos resulta muy útil estar en Pueblo Cooperativo y Mutual de Tecnópolis, porque siempre hay algo para aprender y esto nos va dando relaciones con el resto de la mutualidad. Es algo importante, ya que vemos la importancia que tiene la mutualidad en conjunto y lo importante y beneficioso que es para tantas personas".
Que quiere decir que uno es un representante
"Personalmente, cuando empecé a trabajar estaba asociada al Fondo y ahora me jubilé, pero prosigo asociada y me han elegido en mi Unidad como representante, que quiere decir que uno representa a las personas asociadas, a la gente que es de mi Unidad ante el Fondo Compensador.
Yo actualmente soy representante en la Dirección General de Salud que antes era el Comando de Sanidad. En la Dirección de Sanidad nos iniciamos y empezamos a trabajar con el asociado y la asociada, se puede decir, cara a cara con la gente, conociéndonos todos; ellos me tienen bien identificada, voy a mi Unidad y a mi paso dicen ?Fondo Compensador? directamente, ya no tengo nombre, soy ?Fondo Compensador? pero eso, te posiciona; al poco tiempo me eligieron representante en mi Unidad y siempre estoy en la misma.
O sea, yo tuve 33 años de ejército y los 33 años en la Dirección General de Salud y actualmente también, porque no corté todavía con eso y en estos momentos se nos hace un poco difícil llegar a la Unidad porque no estamos activos.
Aquí es cuando suplimos la presencia física, con la amistad, el afecto y la camaradería, hay compañeros que te hacen "la pata", te llaman y como representante tu teléfono ya no es privado, es público. Los compañeros y amigos de la Unidad ya saben el número y si no, le preguntan a otro por el teléfono de Teresita, y esta es la forma que te contactan."
La Proveeduría. Una gran iniciativa Mutual
"Si alguien necesita comunicarse conmigo dicen "yo te la llamo" y ellos y me llaman. Además, quedan siempre muy agradecidos porque cuando han necesitado, hemos estado atendiéndolos. Ahora tenemos la Proveeduría y realmente la usan muchísimo, estoy haciendo un reporte informativo con esto."
Pero no es el tema de vender en realidad, sino que sepan quiénes somos; qué es lo que uno tiene; cómo se maneja; la autonomía para decidir y la seguridad que representa la mutual; porque todo esto, también es muy importante al momento de dar un servicio.
En la Proveeduría los precios de los productos son muy bajos, yo por ejemplo me manejo mucho con estados de WhatsApp, porque administro en este momento los grupos que hay de representantes de todo el país, entonces pongo en mis estados las novedades y ayer puse la novedad que se había sacado a la venta unos televisores, y automáticamente me compraron o sea que no se tiene que estar ofreciendo y los compradores no eran de mi Unidad, eran de otra.
Apenas vieron el ofrecimiento me preguntaron ¿cómo es esto? entonces les explico, que bajen los papeles de la página -ya que todo está en la página- que anexen su recibo de sueldo, que es lo más sencillo de hacer y así es que me resulta fácil ser representante y vender los productos que tenemos, porque hay que mostrarlos y por eso a mí esta exposición que tenemos en Tecnópolis me sirve porque nos siguen viendo y reconociendo de alguna manera. "Lo que no se muestra, no se vende".
Querer y ser querida ¡esa es la cuestión!
"En realidad, me siento querida por mi gente, y yo no sabía que me querían tanto.
Una vez me cuenta otra representante que un asociado mío estaba trabajando pintando su casa cuando estuvimos en pandemia, entonces ella le dice "Teresita realmente a mí me soluciona muchas cosas, porque ella viene, te atiende, se ocupa". Y yo me siento reconfortada, porque la gente es agradecida.
Me siento muy bien, no sé cómo decirlo, no solamente que soy compañera, sino que la Mutual me dio esto de ser sociable, próxima con el otro. En mi trabajo yo soy informática y el informático ¿qué hace? está programando todo el tiempo, no ve al costado, se pone anteojeras, tiene la mente ocupada".
Una notable transformación personal
"Pero con la mutual yo aprendí a tratar al asociado, a darle tiempo, me venían a preguntar algo y mis jefes eran abiertos totales a que atienda las cosas del Fondo; porque trabajaba siempre, no faltaba nunca, entonces me ganaba el respeto de mis superiores y eso me permitía trabajar tranquila.
Ahí empecé a ser sociable, aprendí un poco a comunicarme más con el otro y eso fue tan valioso, porque esa sociabilidad me hace feliz totalmente. Por ejemplo, yo iba caminando por una calle y una señora se cruzó conmigo y me dice "Fondo Compensador", seguramente era de otra Unidad y me conocía.
Ese "Fondo compensador" me da la sensación de sentirme útil, acompañada, no estar sola y me estimula a estar siempre pensando en el otro, por si está necesitando algo.
Eso es importante, uno se da cuenta que no está solo en el mundo, que hay otras personas y que podemos ser útiles, entonces siempre tengo presente a mi gente, a los que cada tanto llamo porque no estoy en la Unidad y así me doy cuenta si están contentos y me hace bien saber qué es de la vida de ellos, de no perderlos y tener contacto".
Mensaje para los asociados y asociadas
"Yo les diría que sigan confiando en nosotros porque trabajamos permanentemente para brindar algo más y siempre buscamos su bienestar. Que por favor nos acompañen en todos los cambios que hacemos; porque en forma permanente pensamos en lo que necesitan.
Lo que antes era normal, ya no lo es, hoy la tecnología hace que se maneje todo de otra manera y tenemos que cambiar al ritmo de los tiempos; descontamos que seguiremos juntos en este camino de Valores, con una mutualidad que los quiere y los valora".