Boletín Informativo
Del editor al lector
Del Editor al Lector
"Nos los Representantes..."
17 de Marzo de 2022


En un tan reiterado como vano esfuerzo por tratar de mantener cierto orden entre los papeles acumulados en mi oficina y más específicamente en mi escritorio, descubrí una fotocopia del Preámbulo de nuestra Constitución Nacional.

Seguramente conocido por todos, especialmente por los que peinamos canas ya que nuestros docentes nos lo hacían repetir a manudo, surge claramente distintiva, una figura trascendental para la redacción y aprobación de la Carta Magna y cuya valía, necesidad y compromiso son de relevancia para nuestra entidad.

Desde el inicio, el lugar mas destacado. "Nos, los Representantes...".

Tanto para un congreso general constituyente como para la dinámica de una mutual como la nuestra, la figura del Representante es central. Su desempeño diario, la capacidad de adaptación a un medio cambiante como lo es mutualismo, el permanente deseo de superación y cooperación, el ascendiente entre su compañeros de trabajo, lo convierte en referente ineludible del devenir de la entidad.

Conforme la actual conformación jurídico estatutaria de la mutual y hasta que surja alguna propuesta posible y superadora, el Representante mantiene incólume su trascendencia.

En este contexto, quizás la pregunta del millón, o incómoda si se quiere, sería ¿Cuál debería ser el perfil, la actitud y el desempeño ideal de un Representante?. Y es en este punto donde se abre un abanico de respuestas, todas atendibles conforme quien las emita.

Obviamente, yo también tengo respuesta a esa pregunta. En principio soy un convencido que el Representante debe sentirse orgulloso de haber sido elegido como tal, de a quien representa y ante quién lo hace. Y dentro de ese contexto, enfocar todas sus energías al objetivo de servir de vínculo, de enlace permanente entre los socios y la entidad. Es el canal natural entre la entidad y quienes la componen como asociados.

Esa relación provechosa de mandato y servicio, debe instalarse desde el primer momento en que se es elegido como Representante y entender, como tal, la enorme responsabilidad que conlleva esa tan digna tarea.

Es estar atento permanentemente a las necesidades de los compañeros asociados, a sus conflictos, sus logros, estableciendo una relación de empatía dinámica y provechosa. Es estar en contacto día por día con la mutual, atender a sus requerimientos, apoyar su accionar y aportar ideas innovadoras pero dentro de un marco de posibilidad.
Saberse empoderados en forma individual o bien colectiva en una asamblea, pero nunca dejando de lado el enorme responsabilidad no solo de controlar, sino de aportar proactivamente, en positivo y para un mejor y sostenida evolución de la entidad. Entender cabalmente el valor, significado y consecuencias que un "si" o un "no" pueden acarrear en el tiempo, no solo para el devenir normal y habitual de la mutual, sino también por las consecuencias a futuro en sus asociados.

En definitiva es estar. Con la palabra justa y alentadora para con un asociado. Intercediendo por él ante la entidad. Involucrándose en sus problemas y atendiendo sus necesidades. Estar con un llamado telefónico en un momento difícil, con una actitud contenedora y esperanzadora frente a una situación crítica, con una sonrisa y una felicitación ante una alegría. No existe internet o WhatsApp que supere aún a la mirada franca y al apretón de manos.

Y referido a la mutual, comprender que la figura del Representante cobra enorme importancia como genuino canal de vinculación y transmisión permanente de las directivas y políticas emanadas del Consejo Directivo y los asociados. Entender que son los ojos, los oídos y la palabra del Consejo ante las bases. Un permanente canal de contacto con ambas direcciones.

Grandes e históricos hombres y mujeres nos precedieron en esta labor incesante. March, Andrade, Carona, Ferola, Cattaneo, Massi, Raignone, Sponda, Fariña, Oña, Nuñez son solo un pequeño extracto de una larga lista de dedicados Representantes.

Ellos nos precedieron y nos dejaron su legado. Es nuestra responsabilidad seguir engrosando esa lista con honor y dedicación, tomando sus ejemplos y manteniendo vivos sus ideales de una mutual cada día mas grande, solvente y solidaria.

Hasta la próxima.-



por Alberto Ricardo Lupo


FOCOMEJ - MUTUALIDAD FONDO COMPENSADOR PERSONAL CIVIL DEL EJÉRCITO © 2025
WhatsApp! 11 2817-1412 - WhatsApp exclusivo previsional 11 4157-4332
fondocompensador@focomej.org.ar - Salta 120 - C.A.B.A - CP C1074AAC
     
                   
FOCOMEJ
MUTUALIDAD FONDO COMPENSADOR
PERSONAL CIVIL DEL EJÉRCITO

© 2025 Todos los Derechos Reservados
Salta 120 - C.A.B.A - CP C1074AAC
WhatsApp! 11 2817-1412
WhatsApp previsional 11 4157-4332
fondocompensador@focomej.org.ar
¿Hola! necesitás ayuda?
¿Hola! necesitás ayuda?