Boletín Informativo
Del editor al lector
Editorial
El privilegio de pertenecer...
15 de Noviembre de 2021


Allá, a principios de los años 70, el Ejército Argentino entendió que era prioritario tratar de dar una solución sustentable en el tiempo a un viejo problema, que hoy en día lamentablemente existe aún. Buscar la manera de ayudar económicamente a sus Agentes Civiles que pasaban de la actividad laboral a la pasividad y que, por ese simple hecho administrativo, perdían una parte importante de sus ingresos, condenándolos a una merma en su calidad de vida.

El estudio de factibilidad fue puesto a cargo de una "Comisión de Estudio" y, contrariamente a lo que reza el dicho popular, esta vez esa comisión si dio sus frutos.

El 01 Jul 72, con una denominación tan larga y ceremoniosa como castrense, nacía el entonces "Fondo Compensador para Jubilaciones y Pensiones del Personal Civil del Ejército Argentino y la Gendarmería Nacional".

La citada Comisión, dispuso que se designara por votación del Personal Civil, las primeras autoridades del Fondo. Hecho esto, esta comisión dio por terminadas sus funciones y transfirió a las nuevas autoridades los antecedentes documentales, el personal y fondos necesarios para cumplir con su rol.

Esa era la respuesta necesaria y lógica que la Fuerza había encontrado al problema que se había inicialmente planteado; crear una cuasi Caja de Subsidios Jubilatorios, capaz de ensamblar los medios financieros para otorgar al Personal Civil del Ejército y de la Gendarmería Nacional, una compensación de retiro, proporcional al último sueldo ganado en Actividad.

Requirió, por lo tanto, disponer de los recursos suficientes para dar satisfacción a la finalidad determinante de su fundación, el capital para llevarlo a cabo proveniente del aporte de la adhesión al sistema, la parte sustancial, proviniendo del personal activo y en menor grado de los agentes, en estado de pasividad laboral.

En el año 1974 se optó por darle a este Fondo Compensador la estructura jurídica de mutual, la que mas se ajustaba a sus necesidad y objetivos. Y así desde entonces. Casi medio siglo proveyendo el pago de miles de complementos monetarios, asistiendo a los asociados con servicios mutuales de primer nivel, dando rápida y efectiva respuesta a las necesidades de los mismos.

Cuando en 2003 por aplicación del Decreto PEN 1188/03, se derogó la asociación obligatoria impuesta a los empleados civiles del Ejército y Gendarmería Nacional, tornando voluntario el ingreso como asociado a la entidad; el Consejo Directivo abrió el abanico de beneficios a sus asociados, que no solamente sería el Complemento Monetario, sino el otorgamiento de Turismo, Cobertura Médica, Ayuda Económica Mutual, Anticipo de Haberes, Cobertura de Sepelio, Tickets Lunchs, Redes de Ópticas, convenio con Plataforma 10 (pasajes para todos los destinos del país), Subsidios por Casamiento, Fallecimiento y Adopción, destacando además que los asociados activos jubilados y pensionados que cobran Complementos Jubilatorios, lo hicieran a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).

Ya en el año 2005 y con nuevo nombre "Mutualidad Fondo Compensador Personal Civil del Ejército".

Continuará...



por Alberto Ricardo Lupo


FOCOMEJ - MUTUALIDAD FONDO COMPENSADOR PERSONAL CIVIL DEL EJÉRCITO © 2025
WhatsApp! 11 2817-1412 - WhatsApp exclusivo previsional 11 4157-4332
fondocompensador@focomej.org.ar - Salta 120 - C.A.B.A - CP C1074AAC
     
                   
FOCOMEJ
MUTUALIDAD FONDO COMPENSADOR
PERSONAL CIVIL DEL EJÉRCITO

© 2025 Todos los Derechos Reservados
Salta 120 - C.A.B.A - CP C1074AAC
WhatsApp! 11 2817-1412
WhatsApp previsional 11 4157-4332
fondocompensador@focomej.org.ar
¿Hola! necesitás ayuda?
¿Hola! necesitás ayuda?