Boletín Informativo
Entrevistas
Dr. Héctor José Fasoli
Destacado Científico y Orgulloso Asociado
18 de Enero de 2022


Avalado por una gran preparación científica en el país y en el extranjero; con importantes distinciones por sus investigaciones y proyectos, expresa que su mejor reconocimiento fue que en la UCA los alumnos lo eligieron como el mejor profesor en dos carreras. Y esto habla de su humanidad; de la persona dedicada que es; del trato afable con el alumnado y también destaca Valores: la preocupación por los demás y la humildad.

Nos dice lo siguiente:

"Yo entré a la fuerza como civil en el año 1990 cuando regresé de Estados Unidos, donde me había ido recién casado y recién doctorado a hacer un post doctorado de casi dos años y por razones familiares decidimos regresar.

Después hice dos postdoctorados cortos uno en España de cuatro meses y otro en Alemania de dos meses, este último de energías renovables.

En ese momento la Escuela Superior Técnica de Ingeniería del Ejército ya había decidido abrirse a los alumnos civiles y estaban empezando a buscar para los laboratorios perfiles de investigación, que más que nada eran propios de docentes y perfiles de servicio.

Tenemos muchos años de trabajo con compañeros de estudio y luego nos hemos acompañado en toda la carrera profesional, sobre todo en la Escuela Superior Técnica de Ingeniería del Ejercito; en Ingeniería de la UBA; en la Universidad de Catamarca; en la Universidad Católica -UCA- y otras instituciones.

Yo tenía un compañero de facultad con el que prácticamente estudiamos juntos y nos separamos cuando yo viajé, pero al volver me retiré de la Facultad de Ciencias Exactas porque tuve la oportunidad de ingresar con este compañero a la Escuela Superior Técnica y comenzamos a hacer una investigación; aunque seguíamos haciendo docencia y haciendo servicio.

Premios y distinciones

"El premio más importante fue el Konex Plastino que es un premio que se da todos los años a distintas unidades culturales; en los años que terminan en 3, como el 2003, o el 2013, se dan al área de ciencias y a mí me lo dieron en el 2003 por ser el científico más destacado de la década en el área Ingeniería Química, Industrial y Ambiental. En 2014 fui uno de los ocho científicos premiados elegidos por la Fundación Konex para exponer en la 40ª Feria del Libro.

Nosotros teníamos ya bastante trabajo hecho en el tema de ingeniería ambiental, que era una disciplina incipiente en la Argentina y esa trayectoria la habíamos hecho en parte en la Escuela Superior Técnica y en parte en la Universidad Católica Argentina, y fue lo que nos dio renombre para ser postulados y ganar. En el 2013 tuve el honor de ser jurado de estos premios.

Además de la gran distinción por las investigaciones científicas que han obtenido el Premio Konex, he tenido otras distinciones muy emocionantes como cuando me eligieron en la Universidad Católica como el mejor profesor y fue en las dos carreras, como profesor de Ingeniería Ambiental y como profesor de Ingeniería Industrial. Fue una distinción muy afectuosa que nunca olvidaré.

No faltaron distinciones con los equipos de estudiantes, ya que hubo muchos trabajos de este tipo, en que tuvimos muchos premios a la labor del equipo".

Esto se prolongó durante casi 15 años, donde estuve a cargo del Laboratorio de Química hasta que, a fines del año 2004, el Presidente de la Nación firmó un convenio con el Ejército para que se desarrollaran pilas de combustión a hidrógeno dentro del Ejército Argentino y en particular desde la Escuela Superior Técnica. De ahí fue que comenzamos a trabajar en este tema donde todavía estamos involucrados o sea que llevamos cerca de 17 años en esta investigación.

Pero como los cargos no son con dedicación exclusiva empecé a hacer investigación y dar clases en otras universidades".

Hemos sido pioneros en algunos temas

"Ahora se habla tanto de lo ambiental y nosotros comenzamos a trabajar en la década del 90 en temáticas vinculadas con contaminación minera de oro en la Patagonia y es un tema que todavía está candente. También hicimos muchos trabajos en la década del 90 hasta que un poquito antes del año 2000 nos empezamos a meter en energías renovables y ahí fue cuando en el año 2004 el gobierno decidió empezar a trabajar con el Ejército con el hidrógeno que es un tema que sigue siendo actual.

Fuimos pioneros en algunos temas, fue interesante porque cuando tuvimos que decidir en qué línea de hidrógeno vamos a trabajar, como la Argentina no tenía absolutamente nada, estaban todas las tecnologías disponibles y decidimos trabajar en la más incipiente, porque cuando esa tecnología estuviera desarrollada en el mundo, probablemente nosotros podríamos estar a ese nivel y eso fue lo que ocurrió.

Hubo cambios políticos que trajeron mayor o menor interés en estas tecnologías y ahora se habla en todos lados del hidrógeno y las energías renovables.

Con las investigaciones se aportaba a la parte productiva desde dos carreras: ingeniería ambiental e ingeniería industrial."

¿Temática vital o asuntos de negocios?

"Es una temática vital sin duda, pero también es una ocasión de negocios. La tecnología se podría haber implementado y si no se hizo fue porque el negocio estaba en otro lado muy cerca de las energías convencionales del petróleo, como sigue estando.

Nosotros no podíamos decidir cómo se podía manejar esa nueva forma de energía sin que las empresas perdieran el control. Era un proceso que escapaba a lo científico y a lo tecnológico a una zona gris donde es difícil opinar porque uno no está en el punto de esos negocios.

Yo generalmente sostengo que habría que focalizar en lo que realmente hacen dar a la Argentina los aportes ambientales negativos que en realidad son insignificantes, si es que tiene alguno, comparados internacionalmente con los países más contaminantes.

Creo que se ha hecho un buen trabajo en la escuela primaria ya que en temas ambientales hay que entrar al hogar, ya que convencer a un adulto es muy difícil, pero un chico puede convencer a toda una familia".

La Mutual tiene un gran representante

"Al Representante de Focomej, Mario Nicolás Aldeco creo que lo conozco desde siempre desde que comencé en la Escuela Superior Técnica, ya que cuando había que llamar a la persona que estaba a cargo de las calderas; o a cargo del sistema eléctrico había que hablar con él. Son relaciones de Trabajo, pero cordiales, de confianza que no llegan a ser amistad fuera del trabajo, pero son de mucho afecto dentro del trabajo al tomar un café o encontrarnos para conversar.

También el hacía todas las gestiones ante la Mutual y siempre estuvo muy bien representado el Fondo Compensador dentro de la Escuela. Yo soy socio activo de Focomej, pero ha sido de esas cuestiones que uno nunca ha decidido, al principio era un descuento que se nos hacía y ahora, hace muchos años que soy asociado a la mutual, era algo natural estar asociado en su momento. Uno se sentía en pertenencia.

La mutual es parte de mi vida en realidad y también que me ha acompañado en muchas situaciones, aunque no haya participado, no porque no me interese, pero eran otras etapas en la vida, otras obligaciones y a lo mejor este sería el momento".

¿Qué le diría a los asociados de Focomej?

"Yo soy un convencido de que toda actividad mutual y cooperativa son a la sociedad activa en forma productiva lo que es la familia a la sociedad que constituye un país. Aliento mucho este tipo de organizaciones que permiten nuclear a personas diferentes con alguna afinidad y con un objetivo común que es su bienestar, y eso es una cuestión central en tiempos de individualismo donde prima el egoísmo en vez de la solidaridad. Esto permite renovar la confianza.

No sé si esto se va un poco del marco de la charla, pero yo estoy desencantado en que se hayan destruido los sistemas de partidos políticos con sus plataformas, con su ideología y con su cosmovisión del país.

Ahora hay gente muy diferente entre sí decididas a alcanzar los votos, pero eso no contribuye al bien común y si contribuye a ensalzar los egos.

Afortunadamente hay otras instituciones, como lo es Focomej, que cumplen funciones comunitarias y solidarias, con un sistema realmente democrático de elección de autoridades y esto nos da esperanza. Nos hace ser optimistas de que un mundo mejor es posible".

Una lección que me dieron mis estudiantes.

"Quisiera hacer una devolución de esta entrevista, ya que le agradezco mucho la facilidad con que pudo romper el hielo al conocernos, y lograr una conexión en dos dimensiones, como lo es la humana y la temática. Además, poder charlar de cosas que no es habitual entre gente que no se conoce; independientemente de las profesiones hay puntos en común entre las personas y la gente tiene que hablar más, para encontrarlos. Por todo esto, la sensación fue de mucha comodidad.

Es cierto que no son comunes las devoluciones; sin embargo, en estos tiempos de pandemia los estudiantes se han animado a decirme cosas, que tienen que ver con los sentimientos; de cómo se han sentido en mis clases. Por ahí, cara a cara no lo dicen. Aunque si hay una votación lo eligen a uno como el mejor profesor.

¡Entregarle esta devolución es una lección que me dieron mis estudiantes!"



FOCOMEJ - MUTUALIDAD FONDO COMPENSADOR PERSONAL CIVIL DEL EJÉRCITO © 2025
WhatsApp! 11 2817-1412 - WhatsApp exclusivo previsional 11 4157-4332
fondocompensador@focomej.org.ar - Salta 120 - C.A.B.A - CP C1074AAC
     
                   
FOCOMEJ
MUTUALIDAD FONDO COMPENSADOR
PERSONAL CIVIL DEL EJÉRCITO

© 2025 Todos los Derechos Reservados
Salta 120 - C.A.B.A - CP C1074AAC
WhatsApp! 11 2817-1412
WhatsApp previsional 11 4157-4332
fondocompensador@focomej.org.ar
¿Hola! necesitás ayuda?
¿Hola! necesitás ayuda?