Que la Mutual haya salido adelante fue para Francisco Amato "como volver a vivir"; ayuda a todos "porque eso es lo mejor que hay" y las reuniones con los camaradas y la familia le hace sentir que "la vida estuvo bien vivida". Además, en momentos especiales toca la trompeta; saluda con una fraternal sonrisa y anda por la vida con el corazón en la mano.
Francisco Raúl Amato - presidente del Órgano Fiscalizador de la Mutual Fondo Compensador del Personal del Ejército
"Además, de mi función en el Órgano Fiscalizador soy un asociado activo, uno de los más antiguos ya que tengo casi 40 años en el Fondo Compensador y a pesar de que ya hace cuatro años que me retiré, sigo siempre con la misma línea y como Representante.
Desde ahí hice mi carrera en el Ejército y en la mutual, aunque también el Batallón tenía depósitos en Campo de Mayo y yo estuve como encargado en varias oportunidades; también estudié y me recibí en la parte de la Banda de técnico instrumental.
Estuve como encargado durante un tiempo largo recibiendo los instrumentos llevándolos al taller para que los reparen y a los que no se podían reparar se les daba de baja. Desde aquí, traté mucha gente porque venían de todas partes de la República
Se hace camino al andar.
Aunque soy del Batallón de Intendencia 601 de Palomar, visito otras Unidades para ver en qué puedo ayudar a los Representantes en los préstamos y otros temas y tratando siempre de buscar nuevos asociados que eso es lo más difícil de todo.
Por eso camino mucho, voy a Campo de Mayo, en el Hospital trato de ver qué necesidades tienen y hacer una tarea de promoción de la Mutual para alcanzar los objetivos fijados.
Esta tarea de asistir a los Representantes ante la Mutual en distintas Unidades -aunque no fuera la mía- hace que la gente me conozca. Por ejemplo, con el Colegio Militar tengo una muy buena conexión prácticamente con toda la gente; tanto la parte de civil como la militar; también me conocen todos en la Dirección de Intendencia; también en Sastrería Militar y se da que la gente que rota a otros destinos, me sigue llamando para que lo acompañe en alguna gestión.
Como sucedió recientemente, que una maestra que trabaja en el Barrio de Oficiales Sargento Cabral necesitaba un préstamo, fuimos, la asociamos y la verdad que quedó muy agradecida porque le pudimos solucionar el problema; que es económico como es el que tiene todo el mundo. Se le hizo un préstamo con una tasa realmente baja.
El Personal Civil, entra con un contrato que se lo van renovando, ella desde hace 7 años está con esta modalidad y en algún momento deberá pasar a la planta permanente, pero mientras tanto le dimos la posibilidad de que pertenezca al Fondo Compensador, que tiene beneficios muy importantes.
Aparte de facilitar el acceso a los servicios al asociado, vamos por nuevos servicios, en este momento agregamos todo lo que es Proveeduría, al que mucha gente a veces no tendría la posibilidad de acceder. Ahora puede elegir un televisor y se lo entregamos en su domicilio y sin ningún problema.
El sábado me llamaron como quince asociados, algunos quieren viajar; otros quieren algo de la Proveeduría, otros una ayuda económica les ofrecemos el abanico de opciones que tenemos para cubrir sus necesidades. Estamos agradecidos con nuestros muy buenos empleados y eso también es primordial para que todo funcione bien.
La parte operativa
Al estar en el Órgano Fiscalizador de la Mutual se tiene un poquito más influencia que el representante y se lo puede ayudar mejor.
En esta función lo que hacemos por la mutual es la revisión de las carpetas de préstamos; los arqueos mensuales de cajas; la conciliación bancaria de los bancos, que con esto de la pandemia lo estamos haciendo todavía online; la contadora nos lo manda y yo distribuyo entre nosotros que somos cinco, tres titulares y dos suplentes y se hace el trabajo que antes se realizaba en las oficinas de la Mutual.
Sacamos a la Mutual del Fondo del Mar
Es como volver a vivir, porque la Mutual estuvo un tiempo que parecía que no iba a salir adelante, pero gracias a Dios y con la ayuda de todos, no sólo de los directivos, también de los representantes, los empleados y los asociados, la hemos sacado del fondo del mar y realmente ahora es una Mutual de primer nivel.
La recuperamos, pero hemos trabajado mucho y realmente yo estoy muy contento porque la mayoría de la gente, que a veces se renueva en la Comisión Directiva y en Órganos de Fiscalización es muy buena y no tiene ningún problema para ponerse a trabajar, porque todo lleva su esfuerzo.
La pasión está en todo en esto, es lo que mueve a las personas; realmente la gente está porque le interesa, y a pesar de todos los problemas que hay en el país, queremos que estén cada vez un poquito mejor, y lo logramos cuando la mutual puede dar sus buenos servicios. El directivo o Representante que un día no tenga más este interés se tiene que ir, porque ya no podría aportar más nada.
Que el asociado vea que hay futuro
Por eso es que estamos incorporando cosas nuevas y renovando otras. Además de la Proveeduría; tenemos venta de pasajes; ayudas económicas para la gente y todo eso hace que el asociado confíe en nosotros y vea que hay un futuro.
El objetivo de la mutual de hacer esta movida y tener tantas cosas es siempre dar un beneficio; el asociado es lo central para nosotros. Muchos son los que siempre me llaman por teléfono y eso es importante para la Mutual y yo siento que estoy cumpliendo con todos y todas. Esta actitud de servicio hace bien al alma.
En concordancia con la Comisión Directiva
Cada uno cumple su rol yo voy a todas las reuniones de la Comisión Directiva y tratamos en conjunto de mejorar lo que hacemos por la Mutual y por el asociado.
Yo siento que me respetan y me escuchan, como dice el dicho popular "los años no vienen solos", sino que traen experiencia y uno algo aprendió.
La mutual pronto cumplirá los 50 años y es un orgullo para nosotros. No creo que podamos tirar la casa por la ventana, pero algo podremos hacer para compartir con los representantes, empleados y asociados.
El Fondo Compensador, una historia en mi propia historia
Debo tener 42 años dentro de la mutual como Representante, y como asociado tengo 44 años. Son unos cuantos años también, lo bueno es que en ese tiempo había mucha cantidad de gente y entonces se generaban muchas más posibilidades.
Luego vinieron los cambios y se dispuso que ser asociado ya no fuera más obligatorio y fue un grave un problema no sólo para nuestra mutual sino para otras que cumplen el mismo rol.
Tuvimos Fe y Esperanza y no retaceamos esfuerzos y hoy podemos decir que tenemos una Mutual en crecimiento; que estamos brindando unos 4.500 complementos de Jubilación.
Parte de nuestra realidad, es que va a llegar un momento en que el personal civil se va a extinguir; hace varios años que no se toman más civiles en el Ejército y la gente que entra lo hace con un contrato. Tratamos de darle para adelante, ya que eso es lo que hay.
Aunque no se tengan todas las respuestas
Yo le diría al asociado que tratamos de dar lo mejor que podemos; y que pueden contar con nosotros cuando lo necesiten, que lo más importante es que no están solos, y que están acompañados en todos los avatares de su vida por nuestra Mutual.
La vida puede ser bien vivida, aunque uno no tenga todas las respuestas. El otro día nos juntamos varios amigos, algunos retirados y otros que siguen en actividad, hicimos un asado y disfrutamos un día bárbaro; hemos recordado las anécdotas de los años que estuvimos en la Fuerza y estuvimos muy bien juntos.
Esa buena amistad con toda la gente del trabajo y poder compartir después de tantos años y también con la familia, es lo que da sentido a la vida. Esos momentos nos hacen bien, nos "refrescan"; nos recuerdan que lo vivido valió la pena.
Sabemos que hay mutuales otras que tienen dificultades y que este es el contexto que estamos viviendo, pero si no podemos arreglarlo todo, estamos dispuestos a hacer el poquito que podamos hacer. Nosotros sentimos una gran satisfacción de estar al servicio a los demás y lo hacemos con respeto, de la mejor forma, que es la manera de llevarse bien con todos.